E4F destacó que las pymes de la UE representan solo el 18 % de las pymes exportadoras de la UE. Esto revela una fuerte brecha de género dentro de Europa, teniendo en cuenta que el 62 % de los puestos de trabajo dependientes de las exportaciones están ocupados por hombres, frente al 38 % de las mujeres. Esto se confirma también al ver la distribución especial de las PYME femeninas en Europa. Una encuesta realizada por la Plataforma WEgate («A Survey of Women Entrepreneurs in Europe», 2020) reveló lo siguiente:
«Las mujeres representan el 52 % de la población europea total, pero solo el 34,4 % de los autónomos de la Unión Europea (UE) y el 30 % de las empresas emergentes. Dada su creatividad, su capacidad empresarial y su talento, son un recurso infrautilizado que podría convertirse en la nueva fuerza motriz de la próxima generación de Europa».
La situación de las pymes en Europa podría resumirse a través de varios aspectos clave, derivados de la evaluación internacional de las necesidades llevada a cabo por los socios:
- Sobre la base de nuestro análisis transversal e internacional, parece haber una falta de datos cuantitativos adaptados sobre el fenómeno de la internacionalización de las empresas dirigidas por mujeres que operan en las industrias de la alimentación, la moda y la artesanía. Con esto considerado, nuestra evaluación se centró en la segunda mejor investigación de escritorio que pone de relieve ideas interesantes sobre la dinámica de exportación en su conjunto.
- De hecho, los recursos de formación están disponibles a nivel de la UE, pero con coeficientes de granularidad que parecen faltar al encuadre de la internacionalización como un campo independiente de desarrollo de capacidades.
- Aunque se dispone en gran medida de estadísticas centradas en el género sobre las pymes de la UE, cuando se trata de exportación e internacionalización, el análisis del fenómeno pierde una diversificación de tal escala
La investigación finalizada por los socios, y los resultados derivados de la evaluación, confirmaron la existencia de varias áreas de formación que podrían funcionar como desencadenantes de nuevas vías de desarrollo basadas en la competitividad internacional, el crecimiento y la rentabilidad a través de la penetración de los mercados extranjeros.
Cuatro áreas principales de formación reúnen los módulos de formación desarrollados por los socios:
- Estrategias para la Internacionalización
- Investigación de mercado/análisis de mercado
- Análisis de riesgos
- Plan de Negocios para la Internacionalización
- Aduanas, DPI internacionales, aspectos jurídicos
- Comercio electrónico, marketing internacional y digital
- Marketing digital internacional: estrategias y herramientas
- Modelos de negocio en marketing digital internacional IWS
- Venta social
- Branding y Personal Branding
- Narración de historias digitales
- Aspectos sociológicos y culturales de las exportaciones extracomunitarias
- Gestión cultural cruzada
- Etiqueta comercial en un entorno internacional
Todo el material de formación estará disponible de forma gratuita, en acceso abierto y en versión multiidioma a través de la plataforma oficial de recursos de educación abierta del proyecto: www.e4f-network.eu